viernes

Vamos a jugar: Progenitor X

Progenitor X es un proyecto diseñado por la Games Learning Initiative (bajo Eria Interactive), programado en Unity y cuya Demo es posible jugar en:


De primeras su carga es un tanto lenta para un ordenador promedio, pero el ambiente zombie que asoma con las imágenes estáticas que acompañan al producto parecen prometer que la espera valdrá la pena.

Esta prueba gratuita nos permite jugar las tres primeras misiones, suficiente para mostrarnos que se trata de un producto cuya experiencia inicial de juego se sustenta enormemente en tres adictivos minipuzzles (que simulan las tres fases del proceso de identificación y eliminación de “tejido zombie”) y una potente narrativa que actúa como hilo argumental entre misiones. 



El juego no pretende ser una simulación realista, sino que se inspirar en conocidos puzles (buscaminas o bejewelled, por citar dos fuentes evidentes) como fundamento para acercar conceptos biológicos básicos, en especial aquellos relacionados con células y tejidos. 

De hecho, sus creadores lo diseñaron teniendo en cuenta los siguientes objetivos pedagógicos:
  • Conocer las bases de la reproducción celular y las técnicas para su manipulación
  • Conocer las relaciones entre células, tejidos y órganos
  • Sensibilizar sobre el potencial de los procedimientos de medicina regenerativa
Y me gusta especialmente el que, pese a dichos objetivos pedagógicos, el trailer que han preparado se centra más en el gameplay (saben cómo hablarle a sus potenciales usuarios... que no son solo los profesores).



Las mecánicas tipo puzle han sido inteligentemente elegidas para resultar cercanas al nuevo usuario, pero sin resultar tan sencillas que no supongan un reto. El juego cuida especialmente el proceso de onboarding de nuevos jugadores, metiéndote de lleno en la acción del estallido zombie en Norteamérica desde el primer segundo y procurando que domines las estratégicas básicas en los primeros quince minutos (duración aproximada de la demo, con una adecuada curva de aprendizaje).

¿Dónde usar Progenitor X?

A las bien medidas dosis de argumento entre misión-minijuego y misión-minijuego, suma una acertada estética de cómic y una ambientación sonora que refuerza la experiencia y tendrás un proyecto para todos los públicos, ideal para aquellos profesores de biología que quieren comenzar sus pinitos con las flipped clasrooms y no logran encontrar o diseñar material para que sus alumnos de forma voluntaria se lancen a curiosear contenidos en casa y lleguen al aula con ganas de debatir.

¿Lo recomiendas?

Si. La calidad pedagógica del juego viene avalada por la potente sinergia entre los ya citados Eiria Interactive, el Morgridge Institute for Research y la School of Medicine and Public Health de Wisconsin. Ahí es nada a la hora de asegurar entretenimiento y un sólido cuerpo de conocimientos.

Insisto: Si sois profesores con ganas de sorprender a vuestros alumnos o simplemente queréis buen un ejemplo de edutainment, dedicad quince minutos a probar la demo de Progenitor X.

No hay comentarios: