No siempre que alguien actúa de forma ineficaz se debe intervenir. Es bueno tener en cuenta los siguientes puntos:
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¿He observado la conducta lo suficiente como para ofrecer un diagnóstico de peso? Cuidado con no explicar porqué a veces se interviene y otras no (seguridad de diagnóstico, extensión en el tiempo…)
¿He observado la conducta lo suficiente como para ofrecer un diagnóstico de peso? Cuidado con no explicar porqué a veces se interviene y otras no (seguridad de diagnóstico, extensión en el tiempo…)
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¿Hasta que punto la conducta obstaculiza el desarrollo del grupo?
¿Hasta que punto la conducta obstaculiza el desarrollo del grupo?
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¿Cuáles son las consecuencias de no intervenir?
¿Cuáles son las consecuencias de no intervenir?
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¿Puede intervenir algún miembro del equipo? Favorecer esta conducta en su modalidad asertiva y evitando que acapare la intervención un solo participante evita dependencia del facilitador
¿Puede intervenir algún miembro del equipo? Favorecer esta conducta en su modalidad asertiva y evitando que acapare la intervención un solo participante evita dependencia del facilitador
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¿Puedo intervenir más adelante y todavía ayudar? (ejemplo: el grupo cree que ha llegado a un consenso y decide cambiar a otro tema)
¿Puedo intervenir más adelante y todavía ayudar? (ejemplo: el grupo cree que ha llegado a un consenso y decide cambiar a otro tema)
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¿Hemos acordado con el grupo este tipo de intervención? Hay que tener claro en qué ámbitos el grupo nos permite actuar
¿Hemos acordado con el grupo este tipo de intervención? Hay que tener claro en qué ámbitos el grupo nos permite actuar
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¿Tengo habilidades para intervenir? En mi opinión es bueno clarificar y ser sincero, por ejemplo comentar “Voy a arriesgarme aquí, haciendo algo que no había hecho antes..."
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Respondiendo a alguna de estas preguntas, tendremos más claro si debemos (o no) actuar con facilitadores mientras trabajamos con grupos.
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