viernes

Empezar las sesiones con buen pie

Unos cuantos consejillos para comenzar bien las acciones con grupos:
-
Hacer las presentaciones: Fomentar que todos se conozcan y potenciar las conexiones entre los participantes. Lo más sencillo es realizar alguna de las dinámicas de grupo clásicas para este tipo de objetivos.
-
Poner al día: Aún cuando pueden haberse expuesto en la convocatoria, dedicar un momento a explicar los motivos y la razón de la presencia de cada uno en la sesión favorece, entre otras cosas, el sentido de pertenencia.
-
Presentar los objetivos de forma clara: Al acabar la sesión... ¿Qué producto debemos tener? ¿Qué respuesta debemos haber obtenido?
-
Asegurar el acuerdo en objetivos: Una vez presentados, es bueno preguntar (directamente, a cada participante) ¿Qué problemas u obstáculos ves en los objetivos marcados para esta reunión?
-
Identificar expectativas, dudas y similar: Preguntar dudas o malestar permite anticipar posibles reticencias o rechazos durante la acción, los hace aflorar y permite su tratamiento ANTES de comenzar la intervención. Una vez detectadas, interesa preguntar al grupo qué puede hacer cada uno para prevenir o reducir la preocupación detectada.
-
Si es necesario, definir los roles típicos en una reunión: secretario, encargado de la "logística"... ¡A casi todo el mundo le gusta tener algo que hacer en la reunión!
-
Dedicar un tiempo a estos puntos al inicio de la sesión es una inversión de tiempo... ¡Que evitará bloqueos posteriores por no partir de una visión común de las características de la sesión!

No hay comentarios: