A lo largo de la vida de este blog, los zombies han aparecido en sucesivas ocasiones, tanto para hablar del compromiso como de la narrativa como del aprendizaje de la biología y la genética. Parece que, desde la ponencia de Valencia, los zombies me persiguen.
Resulta que hace unas horas nos acaban de pasar por tuiter los compañeros de Zombiología su carta de evaluación gamificada, con la alerta de que todavía es un poco (oop opp) PBL style. Y han sido tan inconscientes como para pedirnos opinión.
Resulta que hace unas horas nos acaban de pasar por tuiter los compañeros de Zombiología su carta de evaluación gamificada, con la alerta de que todavía es un poco (oop opp) PBL style. Y han sido tan inconscientes como para pedirnos opinión.
Por lo que en lugar de escribir como 20 tweets sobre el tema, creo que me va a quedar todo más coherente si lo escribo todo arrejuntadico en un post.
Por poner las cosas en contexto y el proyecto en su merecido lugar, Zombiología se inspira en el conocido y exitoso proyecto de David Hunter para aprender geografía bajo el paraguas lúdico de un apocalipsis zombie, pero con cierto sabor patrio. En este caso, el proyecto de de Santiago Vallejo, Jacobo Peña, Ainhoa Ezeiza y Carolina Cristanchi busca la adquisición no solo de conocimientos de biología, sino también otro tipo de habilidades de análisis deductivo e inductivo, búsqueda de información o simplemente ejercitar una actitud de curiosidad permanente, convirtiendo a los alumnos-supervivientes-jugadores en verdaderos lifelong learners.
Cosa que, si se me permite el comentario, deberían aplicarse todas las organizaciones educativas.
No me meto a describir el proyecto pues sus creadores han compartido todos los entresijos del mismo en su web (os recomiendo visitarla, claro). Vamos por tanto a lo que nos interesa. Voy a hacer algo que solo hago bajo demanda: un análisis desde la barrera y sin conocer a fondo los entresijos del proyecto. Pero me han pedido opinión, así que asumiré que determinadas cosas de las que escribo a continuación puedan ser absolutas burradas o estén ya controladas.
Antes de empezar, amigo lector, como siempre te animo a que te vayas a la página de Zombiología y analices la epidemia zombie armado con lápiz, papel y tu buen ojo de analista gamificador. Anímate a comparar resultados en los comentarios (guiño, guiño).
Zombiologia. Lo que viene siendo un Overview de la Evaluación
Antes de empezar, amigo lector, como siempre te animo a que te vayas a la página de Zombiología y analices la epidemia zombie armado con lápiz, papel y tu buen ojo de analista gamificador. Anímate a comparar resultados en los comentarios (guiño, guiño).
Zombiologia. Lo que viene siendo un Overview de la Evaluación
Buena Triada: World - Quest - Virtual Economy |
Si analizo el esquema de forma gráfica tirando del Gamification Toolkit, me gusta lo que veo: Un diseño lineal, sencillo pero potente. Para una primera fase de proyecto gamificado siempre es preferible esto que un espacio de probabilidades muy amplio donde el usuario / jugador no sepa por dónde le viene el aire. Pero perdón, que divago y me pongo técnico.
La mecánica "core" de la evaluación se trata de una economía virtual basada en la escasez (el famoso scarcity del octalysis del gran Yu-Kai Chou, con todas sus bondades y todas las cuestiones relacionadas con temas de impaciencia, malas interpretaciones, percepción win-lose etc...): En este caso los dos recursos virtuales de referencia en este sistema económico son las vidas limitadas y, sobre todo, los puntos de supervivencia, que se ganan realizando diferentes quests (responder preguntas, aportar al proyecto…) y pueden intercambiarse por vidas o recursos en el juego.
Puesto que la historia se ambienta en un apocalipsis zombie, esta mecánica es coherente y alineada. Creo que por la edad de jugadores, los peligros asociados al scarcity están minimizados (creo que a esas edades se entiende mucho mejor lo que supone y no estar "Jugando"). El sistema es fenomenal para achievers y killers. Los explorers tendrás su chute particular durante los momentos de inmersión en el mundo de juego. ¿Y los socializers? Desde el punto de vista del diseñador, la pregunta inmediata al aplicar sistemas basados en escasez es si el diseño tiene mecánicas complementarias que fomenten la cohesión social y las dinámicas colaborativas (que aunque en otros contextos no sean obligatorias, entiendo que en un entorno educativo deben estar presentes).
Posibles desarrollos (Como apoyo gráfico, tiro de nuevo del gamification toolkit)
Incluir en el sistema económico virtual contenidos que no sean puramente instrumentales (para conseguir vidas o recursos) sino de carácter social. Teniendo en cuenta que el sistema gira en torno a la disciplina de la biología, se podrían incluir puntos de fama o status para recompensar la muestra de conocimientos de la materia que suponen un esfuerzo fuera de lo normal.
Reequilibrar las recompensas asociadas a las quests: Quizás las aportaciones al proyecto en forma de imágenes o similar tengan un bonus en función del número de “Me gustas” que obtiene (de esta forma evitamos las aportaciones del tipo “olaqueasé”, en palabras del genial Jose Carlos Cortizo), quizás incluir un cierto nivel de azar en determinadas quests, en las que un dado determine el tipo de recompensa que recibes. Quizás alguna recompensa solo puede obtenerse colaborando con otro alumno o algunas recompensas no son puntos, sino...
Powerups: Quizás tras una quest o quizás gastando puntos de supervivencia o quizás al llegar a cierto nivel de status, los jugadores obtienen ciertos “privilegios”, no tanto en el juego sino en el mundo real ¿10 minutos más para acabar un examen? ¿Tachar una de las opciones incorrectas en una de las preguntas de un test de respuesta múltiple? ¿Poder consultar un libro durante dos minutos en un examen?
Iba a nombrar también la creación de avatar, pero he leído en twitter que algo de eso hay. También el tema rankings, aunque en oculto, por su posibles connotaciones negativas (más que posibles en esas edades)… Como alternativa ¿Por qué no usar niveles? La gente los percibe como menos comparativos y a futuro permitirían sentar las bases para generar status, guilds etcétera. Como contrapartida, hacen más complejo un sistema que muy probablemente no necesita de ello en su actual nivel de madurez :D
También iba a recomendar dar más énfasis al apartado colaborativo, pero lo cierto es que imagino que eso se potencia en la parte del game based learning, y la evaluación debe estar más alineada con la evaluación curricular tradicional (que hay que respetar en la medida de lo posible, también hay que entenderlo).
En cualquier caso, no me quiero crecer a la hora de hacer propuestas, y menos desde la barrera. Soy muy consciente de la puñetera manía que tenemos los diseñadores de empezar con el “y si…” y olvidarnos de la Navaja de Occam (menos es más) y la hipótesis de Amador: Si funciona, no toques… ¿Pa’qué tocas?.
Y en este caso, Zombiología funciona. Funciona como la seda. Oiremos hablar mucho de estos chic@s. Y acudiremos como hordas de zombies a sus clases para aprender biología, y lo que ellos quieran contarnos.
¡Felicidades! ¿Habéis visto?, ¡No me he puesto en plan Chicote ni ná!
Como postdata… ¡Me ha sorprendido no encontrar badges! :P
5 comentarios:
Impresionante, Isidro. No esperábamos una aportación tan generosa por tu parte! Nos has ayudado a avanzar hacia la versión 2 de la evaluación gamificada con una claridad de ideas que sólo los expertos tenéis.
Estamos más que agradecidos, de verdad. No contamos con tantos apoyos en nuestro gremio (damos grima, lo sabemos) y menos en cuestiones relacionadas con la motivación y la evaluación.
Nos ponemos a trabajar de inmediato. Y ya sabes... Ten cuidado ahí fuera.
Hola Isidro,
Yo también estoy muy interesado en la gamificación y en el aprendizaje basado en juegos.
Viendo el análisis que has hecho de Zombiología, me atrevo a proponerte que analices mi propuesta y que me digas en que he fallado.
Te dejo el enlace: http://recursosgeograficos.com/2013/10/11/la-aplicacion-del-abj-y-la-ludificacion-en-mi-aula/
Gracias
Muchas gracias Carolina, ya sabes que tengo verdadero enamoramiento con vuestro proyecto! :D
un abrazo y nos vemos en el World Congress!
Buenas Jose Luis,
Te agradezco la quest (aunque lo que hago es solo un overview, no lo tomes como consultoría ¿eh? :D)
Lo único que no puedo hacer es decirte "en qué has fallado". Los diseños no son buenos o malos son eficaces o no según el objetivo final y los usuarios. Vale, sé que es un minucia semántica, pero creo que las palabras son poderosas.
En todo caso, le doy un vistazo.
Un saludom
Muchas gracias Isidro, es un honor para mi que dediques tu tiempo a analizar mi propuesta.
Un saludo
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