sábado

Conexión Kinection

Hace un tiempo que sigo con interés los avances relacionados con la simulación y el desarrollo de habilidades del sector militar (y en concreto del americano), ya que suelen ser uno de los referentes en lo que está por venir en nuestro oficio.

De la mano de Kinection llega a mis manos “Connect with Haji Kamal” uno de los simuladores de situación que en mi opinión mejor representa la importancia de contar una buena historia para establecer una conexión emocional con la persona que aprende.

En este caso me parecen destacables varios puntos, válidos para cualquier historia potente que deseemos contar:

1. La ya citada importancia de la conexión emocional: Utiliza una estética de comic bélico (tonos sepia, trazos bruscos, escenas minimalistas) que sumerge en la acción como si estuvieses viendo “Platoon” o “Apocalypse Now”. La tensión es palpable.

2. Refuerza las técnicas para desarrollar un vínculo empático con el protagonista de la historia: El lenguaje es descriptivo, emocional, y desde el inicio se muestran las posibles consecuencias negativas con un estilo digno de tráiler américano “Tu joven comandante está a punto de cagarla…”. Es interesante comentar que te dejan en la piel del veterano que asesora al jefe novato... ¿A quién no le gusta hacer de Yoda?.

3. Fuerza a la reflexión, no ofrece preguntas con la respuesta incluida en ellas u obviedades. El grado de dificultad siempre es un punto complicado en el diseño de un simulador: Muy fácil y la persona no aprende nada. Muy difícil y no sabe qué hacer. En ambos casos la persona se desengancha y se aleja del juego.

4. Aparecen situaciones inesperadas: Como en la vida misma, es necesario algo de incertidumbre si queremos mantener el factor sorpresa, la tensión y el enganche. En este caso se logra tanto con la posibilidad de diferentes finales como, sobre todo la probabilidad real de que tu jefe cuestione tus acciones o llegue a realizar conductas opuestas a las que tú le has recomendado).

5. Desde mi experiencia este simulador juego muy bien con la dificultad. Los comentarios de otros miembros de la patrulla son razonables y bien estructurados, mostrando opciones igualmente válidas que fuerzan al participante a una verdadera reflexión sobre el problema que está sobre la mesa. Creo que este punto es crítico.

En resumen: Es un simulador representativo, ameno, del que podemos aprender mucho… y gratuito de probar ¿A qué estáis esperando?

Como extras, os recomiendo esta web donde hablan sobre el proceso creativo de este simulador y ofrecen una sencilla técnica para el diseño de escenarios de opción múltiple (No os perdáis los comentarios).

¿Contar historias que motiven la reflexión requiere de grandes parafernalias tecnológicas? La respuesta en Connect with Haji Kamal

No hay comentarios: