sábado

DARPA y el arte de narrar historias

Cuando determinadas entidades ponen interés en un área, puedes estar seguro que vamos a comenzar a ver como se introduce en todos los aspectos de nuestras vidas.

El arte de contar historias con carácter educativo o para inspirar es tan viejo como el hombre, aunque su renovado auge más allá de las escuelas infantiles y hacia las empresas ha venido en los últimos años de la mano de las más prominentes consultoras en los USA [¿De dónde si no?].

Lo que podría no ser más que una moda pasajera [el concepto, las historias se usan y se usaran aunque el medio de distribución varíe], leo que DARPA, una de las agencia de investigación americana más potentes, tiene un programa cuyo objetivo es triple:

Evaluar las teorías de la narración

Comprender el rol de la narración ligada a la seguridad

Identificar las herramientas más eficaces para crear narraciones, y la forma en que estas impactan en la conducta humana

Poner una buena parte del equipo humano y los recursos económicos y tecnológicos de DARPA en este tema es una buena cosa [sobre el objetivo final, podríamos discutir]. Si los resultados son concluyentes, podríamos estar dando un paso adelante en el diseño y la medición de la efectividad de las historias para el aprendizaje, el cambio cultural y la motivación en las empresas.

Seguiremos con interés los avances que se produzcan…

No hay comentarios: