martes

¡Yo quiero fluir!

¿Quieres ser un poco más feliz? Lee a Csikszentmihaly.
-
Aparte de demostrar mis evidentes carencias en lo tocante a Marketing, hoy me gustaría dedicar este pequeño recodo narrativo al Profesor Mihaly Csikszentmihaly. Aunque (como yo) os consideréis incapaces de pronunciar de forma fluida su apellido, sus consejos para incrementar el rendimiento en la tarea favoreciendo la satisfacción de los participantes a la misma os pueden resultar muy útiles en muchos campos.
-
En mi caso:

1. En la preparación del entorno de aprendizaje:
-
El producto final objetivo está claramente definido [Una lista de personas con potencial, el borrador un nuevo diseño de engranaje, mejorar la técnica de nadar a braza para reducir el tiempo por largo…]
-
La tarea puede ser completada [el producto final objetivo no requiere de participantes ajenos a los presentes] y requiere de las habilidades de todos los presentes [en mayor o menor grado yo, como participante, tengo algo que aportar]
-
El entorno permite concentrarte en la tarea [se reducen el numero de interrupciones y ruidos y limitaciones temporales]
-
Existe un método de retroalimentación [Feed-back] fiable, constante y aceptado por el participante
-
2. Durante la actividad:
-
Desaparecen de las verbalizaciones y los pensamientos ligados circunstancias ajenas a la tarea o que ponen el control de la misma fuera del campo de actuación [Los participantes no piensan en negativo ni tiran balones fuera]
-
Desaparecen las ataduras de la conducta ligadas a terceros [No nos preocupa tanto el “qué dirán”]
-
Se altera la percepción del tiempo que ha pasado
-
3. Al finalizar la tarea, aparece una sensación positiva clara de crecimiento personal o profesional.
-
A la hora de diseñar entornos en los que el aprendizaje o los resultados son importantes (véase por ejemplo reuniones de trabajo), tengo muy en cuenta esta sencilla pero potente lista que permite predecir el grado de satisfacción y de inmersión de los participantes en la tarea.

No hay comentarios: