martes

Conflicto entre Propósitos conscientes

Lewin postuló una teoría que relacionaba los diferentes objetivos conscientes de las personas, y como se traducía en aproximaciones / evitación de cada una de las opciones. Según él, la fuerza con la que atrae o repele un determinado curso de acción es fruto de multiplicar la Necesidad (Deseo de un estado final) por su Valencia (Valor percibido del resultado o premio) y dividir dicho producto por la Distancia psicológica (Las dificultades percibidas y medios necesarios para alcanzar el numerador de esta ecuación).
-
Siguiendo esta teoría, los conflictos entre dos posibles alternativas se dividen según cada una de ellas genere Aproximación (A) o Evitación (E):
-
Conflicto A / A es inestable y se resuelve fácilmente en cuanto la persona se desplaza mínimamente hacia una u otra alternativa (por ejemplo, buscando información positiva), disminuyendo la distancia psicológica hacia la misma.
-
El conflicto E / E genera alejamiento de ambas alternativas, intento de modificación de alguna de ellas o elección de aquella "menos mala".
-
Los conflictos A / E tiene dos posibles vertientes
  • Si son dos objetivos distintos (Elegir entre continuar un informe de resultados o atender la reclamación de un cliente iracundo), la persona se acerca al positivo y se aleja del negativo.
  • Es grave si el mismo objetivo genera el impulso positivo y negativo (Por ejemplo aceptar un proyecto muy interesante, pero con un jefe muy desagradable... o sentirte atraido por otra persona combinado con una baja percepción de uno mismo) en estos casos se debe tener en cuenta que...
-
1. La tendencia a evitar el estímulo negativo crece con el tiempo a mayor velocidad que la tendencia a aproximarse al estímulo positivo
-
2. Si la tendencia a aproximarse es muy fuerte, conducirá a la persona hasta muy cerca del estímulo hasta que retroceda asustada.
-
-
Así, cuando estás lejos del estímulo generador de A / E (el lado derecho del gráfico) el miedo derivado es menor que la tendencia a aproximarse. Conforme nos acercamos y dependiendo de la intensidad del valor positivo que para nosotros tiene el estímulo, el punto en que dominará la tendencia E será diferente. Por tanto lo normal será acercarse tanto como sea posible al estímulo, para luego alejarse de él o no atreverse a seguir más cerca.
-
Recordar que la fórmula citada en el primer párrafo determina esta conducta final: Factores contextuales, de destrezas, culturales y de otro tipo generan al final la percepción A o E. Lo cierto es que todos los ejemplos que se han definido como Evitación podrían ser de Aproximación, en función de como los percibe la persona y la cuenta final de la fórmula de Lewin. El mayor problema sigue siendo la cuantificación de sus componentes.
-
Al final podemos sacar en claro que la realidad y nuestras elecciones se construyen en un alto porcentaje por la forma en que percibimos las cosas, y facilita la tarea de un buen jefe de equipo conocer la forma en que perciben diferentes estímulos sus colaboradores.
-
Además... ¿Todos nuestros deseos son conscientes?

No hay comentarios: