Probablemente, querido lector, has escuchado hablar de la fórmula "Escape Room", donde una serie de acertijos y puzzles se alinean en un hilo argumental más o menos sólido para generar una experiencia destinada a impactar poderosamente en nuestra autoimagen al progresar frente a una situación aparentemente irresoluble mediante mecánicas de dar orden, descubrir patrones e interactuar socialmente.
Aunque la burbuja se ha despertado y comienzan a aparecer como setas en Europa (ya verás este verano en cuanto por ejemplo el sector hotelero le vea el potencial para atraer clientes) la idea no es nueva.
En Asia causa enorme sensación desde hace bastantes años, llegando a llenar estadios. Hay una enorme oferta en el mundo de los videojuegos (donde resulta un interesante ejercicio para programar cadenas de causa y efecto) e incluso hemos podido ver versiones televisivas como el clásico francés "Fort Boyard" (que llegó a tener un juego de tablero aunque en España no cuajó) o "Race to Escape", una fugaz versión televisiva del sistema de la mano de GoggleBox Entertainment. Si, y "La noche de los Castillos", a la que solo le faltaba Bertín Osborne presentando.
En otros foros, el cine español tiene varios ejemplos muy reconocibles, como la adaptación de la obra teatral "El método Gronholm" o la película "La habitación de Fermat". Incluso muchos libros de Dan Brown recuerdan este mismo estilo... ¿Lo habías notado?
En Asia causa enorme sensación desde hace bastantes años, llegando a llenar estadios. Hay una enorme oferta en el mundo de los videojuegos (donde resulta un interesante ejercicio para programar cadenas de causa y efecto) e incluso hemos podido ver versiones televisivas como el clásico francés "Fort Boyard" (que llegó a tener un juego de tablero aunque en España no cuajó) o "Race to Escape", una fugaz versión televisiva del sistema de la mano de GoggleBox Entertainment. Si, y "La noche de los Castillos", a la que solo le faltaba Bertín Osborne presentando.
Fort Boyard. No, no es Joaquín Reyes |
Y es que esta solución, además de resultarnos muy atractiva ya sea desde una posición de jugador o puramente vicaria, presenta una estructura que no solo permite entrenar habilidades de comunicación, manipulación espacial o análisis y síntesis (entre otras). Cuando el argumento temático que une los puzzles ha sido cuidadosamente diseñado y los engarces entre acertijos siguen las reglas del Flujo, estoy convencido que la información presentada en un contexto de tal intensidad emocional y cooperativa puede hacer que esta se reciba y se recuerde en el largo plazo con mayor probabilidad.
Con este objetivo me pregunto ¿Qué pasaría si nos llevamos la esencia del escape room a una clase? Al fin y al cabo, aunque podemos optar por diseños donde lo que prima es el efecto especial o los acertijos físicos, siempre existen versiones donde la creatividad se vuelve más importante que la parafernalia física.
Por supuesto podemos pensar que esto es inviable, sobre todo viendo las creaciones de empresas como Evilusions, la presentación en DVD / VHS de Atmosfear o más recientemente la versión DIY "Escape Room" de Identity Games. Sin embargo no olvidemos que hay formas sencillas de implementar estas mecánicas con un resultado igual de potente, como la combinación de cartas para crear un código de Unlock! (del cual os recomiendo al menos probar su print & play) o el Mistery at the Stargazer's Manor con su ruleta que recuerda a las claves de protección antipiratería de los videojuegos de Lucasfilm.
Para mí no es el mejor, pero sí uno de los más populares |
Hoy solo quería dejarte esta idea, por si te inspira. Creo que no soy el único porque precisamente dando vueltas al tema veo que Pepe Pedraz y algúna otra persona del mundo de la educación estamos moviendo neuronas en esta dirección.
¿Quizás no estamos tan lejos de encontrarnos ante procesos de selección o un examen de una asignatura donde se utilizan aspectos extraídos de un escape room? El tiempo lo dirá. Yo le veo potencial y creo que el proceso de diseño es muy similar al que usamos en gamificación, pero con más énfasis en las actividades y la historia y menos en los puntos, las medallas y los rankings. Lo cual siempre es un soplo de aire fresco y un reto muy atractivo.
Si alguien se anima, como siempre a su plena disposición para intercambiar ideas.
¡Ah! ¿Es posible que vengas intentando escapar del post de Pepe? ¡Haz clic AQUÍ, para seguir buscando una salida, e igual puedes encontrar cosas interesantes por el camino!.
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¡Ah! ¿Es posible que vengas intentando escapar del post de Pepe? ¡Haz clic AQUÍ, para seguir buscando una salida, e igual puedes encontrar cosas interesantes por el camino!.
6 comentarios:
Muy fan de jugarlos y de su potencial! El otro día en el InnoBar de BCN un profe presento un Scaperoom para historía del arte que había sido una triunfada (sorry, no tengo referencias).Yo he utilizado el sistema pistas muchas veces y en un proyecto de formador de formadores fuimos a un Scape para luego analizar que elementos podíamos usar en formación....
El profe de Innobar BCN creo que se llama Raúl García. En Edcamp Moncada @miotatrini nos explicó que los hacía en física de bachillerato
GRacias Noemi y Josep!! Me apunto el nombre para buscarlo, porque creo que es uno de esos famosos proyectos de "Gamificación en B" que merece la pena reflotar!! :D
No es exactamente un scaperoom, pero los principios son los mismos. Igual te interese: http://www.applejux.org/2016/04/com-el-fenomen-breakoutedu-sesta-expandint-per-les-nostres-terres/
Pues me interesa me interesa! Me lo leo con detalle y, si no te importa, amenazo con pediros más información! :D Gracias por compartir!
¡Hola! soy Raúl García, el profe del Innobar, jeje. El día 27 de Mayo en el "Gamificurs" del Campus de Mundet haré una presentación explicando el trabajo que estamos haciendo en mi centro con las Escape Room.
Gracias por el interés. Si alguien tiene alguna consulta mi twiter es @aprenDconpistas. Encantado de compartir experiencias y aprender cosas nuevas.
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