En el que hablamos en primer lugar de los conceptos generales y tendencias que se abordaron en la primera franja de ponencias para asentar el conocimiento sobre todo de los más recientes embarcados en esto del "compromiso digital" (Y para generar necesidad y ganas de quedarse al resto de la jornada, claro :D):
- Una charla de definición: Qué entendemos por "compromiso" y su utilidad en el éxito empresarial, con la ponencia de A. Tornero (PwC)
- Dos charlas (Yu-kai Chou y Susanne Timsjö) presentando una tendencia clara: Cómo las empresas están adoptando para lograr ese compromiso estrategias basadas en la experiencia de usuario interno / externo, el juego y en concreto la gamificación
Y en segundo lugar:
- Damos un repaso a las ideas más significativas que yo me llevo de los ejemplos prácticos de Joshua Wong (Ojo en LinkedIn al recorrido profesional de este ponente, no os quedéis solo con su posición actual en HRTechTank + GamFed) sobre Gamificación de la administración pública y Manuel Pimenta (Novabase), sobre gamificación de un evento.
- Hablo de la primera vez que oigo una charla de Flavio Escribano (GECON) donde no se nombra el sexo en algún momento de forma directa o indirecta (aunque se adelanta una interesante primicia sobre el Gamification Model Canvas)
- Y logro entender los motivos de Marc Lladó (AD-Pure) para hacer una ponencia donde la gamificacion no es la palanca principal de su discurso.
Y también hablamos un poquito (pero poquito) del Octalysis.
Algunos juegos nombrados han sido EDR 13, o DWP Idea Street
Sobre Ercan Altug Yilmaz, experto en tecnologías de aprendizaje en Yum! Brands, (grupo que engloba cositas como KFC, Pizza Hut o Taco Bell) os dejo un aperitivo hasta que tengáis las charlas en el canal de Youtube, con el resto de ponencias de otros GWCs
Sobre Ercan Altug Yilmaz, experto en tecnologías de aprendizaje en Yum! Brands, (grupo que engloba cositas como KFC, Pizza Hut o Taco Bell) os dejo un aperitivo hasta que tengáis las charlas en el canal de Youtube, con el resto de ponencias de otros GWCs
Allí también podréis encontrar la ponencia de Alberto Tornero sobre ideas y su marco legal a la que hago referencia en el vídeo.
Y tú, querido lector, ¿Qué idea(s) te llevaste de esta primera parte de la jornada? ¡Deja un comentario y multipliquemos el aprendizaje!
2 comentarios:
Eres un machine, Isidro! Me voy apuntando cosas a explicar por nuestra parte a raíz de cosas que comentas en los vídeos (como el paso de Gamification a Engagement, etc.), ya que tu has captado prácticamente todo lo que estaba detrás de ese rebranding (de "Gamification World Congress" a "GWC: The Engagement Conference") pero con tu video me he dado cuenta que no hemos llegado a explicar nunca el por qué del cambio y merece la pena hacerlo porque quizás origine una discusión muy interesante de la que quiero escuchar otras opiniones
Un abrazo!
Totalmente de acuerdo! Creo que se pasa de centrarse en la herramienta (gamification) a centrarnos en el objetivo (engagement) y eso incrementara las disciplinas que pueden aportar y por tanto la riqueza de las soluciones. Seguro que mucha gente abogará por mantener el Congreso dentro de un "purismo gamificado" en exclusiva y eso generará seguro, como dices, un interesante debate.
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