En el que hablaremos de la que en mi opinión ha sido la mejor ponencia de todas, la de Anna Vilaró (Colegio Sant Andreu), que consiguió levantar al público, curiosamente con ejemplos de mucho "engagement" pero muy poco "digitales" ya que se trataba de tres casos de juegos de realidad aumentada (tomemos nota de esto, porque me parece una reflexión interesante).
Anna Vilaró pone la cara a un proyecto inspirador y generoso |
También analizamos dos propuestas que provienen del mundo universitario:
- La de Sylvester Arnab (Coventry U.), interesante por presentar uno de los propósitos más importantes de cualquier solución lúdica
- La de Scott Reinki (Ball State U.), premiada con el Award de Educación
Desde la perspectiva cinematográfica y audiovisual, Alejandro P. Waudby además de dar ejemplos para el aprendizaje de una segunda lengua (no, Duolingo no) ha sacado por fin a la palestra algo que llevaba esperando toda la tarde: el reto que tienen por delante los maestros para dar el salto en un entorno educativo donde los alumnos con superpoderes serán los protagonistas.
¿No es bastante habitual que hablemos de lo buena que es una innovación educativa o del impacto que tendrá en los alumnos y nos olvidemos de abordar los miedos de padres y docentes (que también son humanos)?
Sobre este tema agradecer el intercambio de ideas y pareceres en el afterparty tras el congreso a Santiago Vallejo y Carol Cristanchi (@SantiagoBio y @carol1nth3sky que además de pilotar Zombiología son docentes y padres), al gran Doc Flavio Escribano (@ludictador GECON y mil cosas más), la mente privilegiada de Ruth S. Contreras (@ruthsofia Vic U.), la knowmada Azahara García (@azaharaTIC Conecta13) y Clara Cordero (@agoraAbierta) con la que tengo el reto de acabar el GamificaMOOC (... visitad ahora mismo http://www.agorabierta.com/ , insensatos!)
Son un montón de enlaces, pero merece la pena disfrutar de todos y cada uno de ellos.
En el fondo, de ESTO va realmente el #gwc |
Ha cerrado la tanda Angel González (Telefónica Educación Digital) compartiendo trucos prácticos de su repetida experiencia en diseño de MOOCs para docentes... y lanzando la frase más acertada para poner broche final a esta franja de ponencias.
Lo dicho, querido lector, te dejo con las reflexiones de la tarde. Mañana, el fin de fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario