viernes

Juego: La Cápsula del Tiempo

Llegar a un acuerdo sobre la definición de un concepto es uno de los ejercicios mentales más complejos para un grupo poco acostumbrado a tales menesteres (la gran mayoría). Lograr llegar a un acuerdo sobre lo que representa la esencia de palabras como "Liderazgo", "Éxito" o "Compromiso" puede llegar a sacar lo peor de cada persona, enquistados en nuestra posición y visión personal.

Por eso siempre recomiendo hacer un ejercicio de definición de un concepto "neutral" antes de entrar en cuestiones más arduas como, por ejemplo, definir la misión de un equipo (Donde la escalada de violencia verbal o de falsa aceptación mediante la técnica de "el que calla otorga" pueden llegar a extremos insospechados)

Hoy me he parado a pensar en algún ejercicio para debatir sobre conceptos que, bajo la forma de un juego, reduzca esa tensión que se produce durante el debate. Se me ha ocurrido plantear la siguiente dinámica:

LA CAPSULA DEL TIEMPO

Dividir el grupo en dos partes: "Científicos" y "Generación futura"

"Sois un grupo de científicos y queréis comunicar a las generaciones dentro de 100 años las causas de (insertar concepto: En mi caso, del éxito de nuestros líderes). Para ello, decidís enterrar una cápsula del tiempo bajo vuestra empresa que contendrá los elementos que decidáis."

Los científicos deciden en 5 minutos y en privado una lista de las cosas que meterían y lo que representan. A partir de ahí pasan la lista de cosas (sin el significado) a la "Generación Futura" que será la encargada de interpretar lo que querían decir.

¿Qué grado de acuerdo ha existido? ¿Qué conceptos se han respetado "a lo largo del tiempo"?

Me gusta la dinámica especialmente porque intenta vincular cada idea sobre el concepto a un objeto. Este proceso ayuda a desvincular a la persona de la idea y reduce el grado en que uno se alinea con una idea "porque como la he dicho yo, tengo que defenderla".

En un posible giro, puedes enviar a los Científicos el mensaje días antes de la sesión, para que lo piensen en casa y traigan un objeto físico (Se impone una visita a las tiendas de "Todo a 1€").

La probaré con mi grupo de conejillos de indias que siempre se prestan voluntarios para este tipo de experimentos, a ver que pasa. Si por casualidad os parece digna de usarse, no olvidéis que la visteis aquí, haced publicidad del blog y sobre todo... ¡Postead vuestra experiencia!

¡Feliz viaje en el tiempo!

No hay comentarios: