martes

El psicólogo y la Mujer Maravilla

Conocí los trabajos de William Moulton Marston tiempo después de acabar la carrera de psicología. Es normal que en tu desarrollo profesional, determinadas tendencias te impacten más que otras y en esos tiempos yo lanzaba a los cuatro vientos (lo sigo haciendo) las virtudes del MBTI frente a otros test psicológicamente más puros y ligados al campo clínico como el 16PF o el MMPI.

Entre las herramientas de fundamentos teóricos similares al Myer Briggs descubrí el DISC.

La herramienta de evaluación se basa en los estudios del conductista arriba citado que analizan los tipos de personalidad como una mezcla de hasta cuatro diferentes categorías (Dos de ellas [D,C] centradas en la tarea y otras dos [I, S] centradas en las personas), que se corresponden con el acrónimo que da nombre a la herramienta:

Dominance – Orientado al control, el ejercicio del poder y el impacto en el contexto y en otros. En su extremo más alto egocéntrico y egoísta. En su extremo más bajo cooperativo e incluso sumiso.

Influence – Orientado a la actividad. En su extremo más alto son extrovertidos, centrados en las situaciones sociales, carismáticos. En su extremo más bajo pueden ser pesimistas y focalizados en lo negativo.

Steadiness (antiguamente Submission). En su extremo máximo son leales, conservadores, posesivos. En su mínima expresión son impacientes o impulsivos.

Conscientiousness (Antiguamente Cautión o Compliance) – Orientado a la tarea, al orden, a la estructura. En su grado máximo están centrados en la calidad y las normas. En su otro extremo son poco cuidadosos del detalle y obcecados en sus opiniones.

El tipo de ambiente en que se mueven influencia su rendimiento, siendo aquellos con predominancia I, D los que mejor rinden en entornos de alta presión y los S, C en ambientes más controlados / predecibles.

Aunque el DISC podría dar para mucho, al final me interesa más la figura de William Moulton Marston.

Además de sus trabajos en psicología (que serán una de las fuentes de inspiración para muchas de las teorías sobre los motivos desde su boom a mediados del S.XX hasta nuestros días), fue el precursor del uso de los niveles de presión en el flujo sanguíneo para la detección de mentiras (uno de los valores usados en el polígrafo), estudió el valor educativo y como transmisor cultural del comic y (para mi sorpresa) diseñó a Wonder Woman. Diversidad. Creatividad. Personas que vibran, brillan.

Sigo sintiendo una fascinación por la persona detrás del resultado. Creo que es una de las variables fundamentales para levantarte cada día con alegría e ir a trabajar “en esto de los RRHH”. Creo que es algo básico para todos aquellos que viven con otras personas.

Lo que implica al 99’99% de la población mundial.

No hay comentarios: