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El futuro de los entornos de aprendizaje

Microsoft ha realizado un interesante estudio sobre la tecnología y las personas en 2020 (tiembla, Verne).
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La formación mediada por nuevas tecnologías (o no necesariamente nuevas) avanza a diferentes velocidades por el panorama español. Creo que tenemos el potencial para realizar formaciones que vayan más allá del Power Point más o menos elaborado pero… ¿Realmente están preparadas las organizaciones para invertir en este tipo de productos? ¿Son ellas capaces de producirlos sin tener que contar con personal ajeno? ¿Somos capaces de medir (y demostrar) el impacto diferencial de estas formaciones frente a la formación presencial clásica?
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A mi parecer el inicio de la implantación de nuevas tecnologías en el aprendizaje de forma sólida se desarrollará eficazmente en aquellas organizaciones cuyos miembros tengan una cultura de aprendizaje permanente. Muchas teorías proponen que será la evolución natural de aquí a unos años (cuando el 100% de las plantillas hayan nacido bajo la web 2.0 y similar) probablemente será automático. No parece una política muy proactiva en nuestras políticas de formación. Parece más bien el camino fácil (y un ejemplo más, sospecho, la Teoría del Mesías).
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Creo que la alfabetización tecnológica en una sociedad es condición necesaria, pero no suficiente para una implantación eficaz del aprendizaje virtual. Yo apuesto como elementos claves del éxito del aprendizaje mediado por nuevas tecnologías:
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El DISEÑO. Será fundamental para generar un entorno de aprendizaje en el que sumergirse en el que el usuario sienta el contexto como propio.
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La EMOCIÓN. Disfrutar del aprendizaje, divertirse, romper esquemas. Determinará, entre otras cosas, que una persona quiera acercarse voluntariamente al entorno de aprendizaje… y que siga en él. Creo que el futuro de la educación avanzará (ya lo está haciendo en países como Reino Unido) por la vía de los Serious Games, por jugar mientras se aprende.
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El APRENDIZAJE NO GUIADO (Todas las formaciones deben ser Wikipedias). El alumno no solo tiene su propio ritmo… Sino que va abriendo puertas y nuevas áreas de aprendizaje de forma activa. Puede que para aprender a correr primero necesites andar, pero para un gran porcentaje de aprendizajes, se acabaron las secuencias generalistas y los itinerarios…
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¡Bienvenidos a la formación a la carta!
(La viñeta es de Bill Watterson)