miércoles

¿Seguridad o probabilidad?

Arthur Benjamin, divulgador matemático (entre otras cosas) promueve aumentar el conocimiento y el uso de la estadística y la probabilidad en nuestro día a día frente al énfasis a su parecer desmesurado que sigue teniendo la enseñanza del cálculo en la educación.
-
Frente al cálculo (donde casi siempre existe un resultado “bueno”, un cierto determinismo y predictibilidad) la estadística y la probabilidad son azar, interpretación de datos, análisis de tendencias, predicción del futuro. Es la incertidumbre que puebla nuestras vidas de una manera constante. Es juego, toma de decisiones.
-
¿Es posible traducir esta tendencia hacia la incertidumbre a nuestra forma de pensar?
-
Estoy seguro que sí.
-
Se trata de ser menos deterministas, de tratar de ver las diferentes alternativas evitando emitir juicios de valor a priori. Se trata, en una palabra, de relativizar.
-
Creo que buscar un equilibrio entre abordar las situaciones de forma estadística o calculada es una de las claves de una adecuada gestión de nuestros proyectos vitales y personales.
-
En cualquier caso, en mi humilde opinión comparto que A. Benjamin que la vida y las personas son mucho más estadística que cálculo.

No hay comentarios: