lunes

Organizar la información

¡Menudo blog sobre nuevas tecnologías aplicadas a los RRHH! Voy a incluirlo de inmediato en mi carpeta de “Favoritos”! Pero… un momento ¿Dónde debería ubicarlo para que dentro de unas semanas siga recordando donde se encuentra? ¿En RRHH? ¿En Nuevas tecnologías? ¿En ambos?
-
Es más que habitual, llegados a determinado nivel de submarinismo por la web, encontrar dificultades para organizar y recordar las fuentes de información que vamos encontrando.
-
Del.icio.us es una herramienta de gestión de la información en la web (desde 2005 perteneciente a Yahoo) que rompe la forma tradicional de organización por carpetas y la sustituye por el etiquetado (tags) de aquello encontrado. Una ventaja clara frente a la creación de carpetas es la facilidad para encontrar una información desde diferentes fuentes sin incrementar el espacio necesario para su almacenaje.
-
De igual forma delicious te permite realizar búsquedas por tags entre los marcadores realizados por otras personas, lo que aunque por un lado potencia las búsquedas puede también incrementar el tiempo que tenemos que dedicar a hallar una información concreta debido al incremento de “ruido informativo” producido por un etiquetado excesivo.
-
Además, en la línea de la moda 2.0 (o 3.0 que la cosa avanza a saltos vertiginosos) es tremendamente sencillo compartir las etiquetas e informaciones halladas vía cualquiera de los medios habituales (twitter, facebook, tu blog o el tradicional mail) con conocidos.
-
No es ni mucho menos el único sistema de marcadores sociales. Una búsqueda en la web os permitirá hallar muchos más (memorizame.com o miselegidos.com, como ejemplos españoles).
-
En mi opinión Delicious es una herramienta muy útil para buscar centros de interés, pero en caso de querer buscar datos concretos, mi preferencia personal tiende más a la wikipedia o a los motores de búsqueda (Google, Globe, Merlot…)

No hay comentarios: