jueves

Diario de Misión - GamificaMOOC, semana 1

Bueno, pues  poco a poco navego por las procelosas aguas de la primera semana del MOOC sobre gamificación en el aula de educaLAB, que como todos los cursos masivos oculta bajo su aparente punta de contenido inicial todo un iceberg sumergido de caminos, recovecos y tesoros escondidos. Sirva este diario de Cuaderno de Bitacora, humilde, subjetivo y por tanto parcial e inexacto.

Soy de preferencias exploradoras por naturaleza, y me gusta el contenido de este MOOC, que me deja saborear a mi ritmo las diferentes alternativas. En ese sentido me he encontrado con una semana nutrida de ejemplos (he podido renovar mi agridulce flirteo con las Piano Stairs). Ejemplos quizás demasiado anglosajones para mi gusto, habida cuenta que estamos a la cabeza de este tema y tenemos numerosos ejemplos muy potentes y muy específicos para cualquier sector, con empresas como Cookie Box, Marinva, OuiPlay o Aiwin, por citar algunas.

Quizás este mismo carácter explorador me hace un tanto reticente a que me den las respuestas de antemano: ¿Qué es la gamificación? ¿Qué es el juego? ¿Que el aprendizaje basado en juegos? Precisamente la reflexión de los componentes comunes y diferentes entre estos conceptos y el debate entre la comunidad de alumnos me parece una oportunidad superinteresante para comprender las raíces de todo lo que hablamos.

Un reto - Mi avatar
Echo de menos un embarque (onboarding) menos "educativo", un punto inicial de captación que genere necesidad, que marque la narrativa y ayude a fidelizar al alumno. Algo parecido a lo que hace McGonigall en su libro, una primera anécdota que humanice y empatice con los miedos y dudas del profesor-jugador-alumno del MOOC de forma que el alumno espectador avive esa chispita de curiosidad que tiene dentro y nos aseguremos un primer arranque potente ante la inevitable curva de aprendizaje que todos los cursos masivos tienen de forma intrínseca.

La aproximación al contenido es académica, correcta en su cantidad, sólida en sus argumentaciones y se defiende dentro de un campo complicado y difuso donde todavía hay mucho por definir e incluso el mismo término en torno al que todo orbita todavía no tiene una definición consensuada. En este sentido hay un intento claro por proponer una visión prismática de la materia, recorriendo los "clásicos" (McGonigall, Pelling, Piaget y los evolutivos, Huizinga...) y con algunas sonadas ausencias como Zichermann o Deterding o gente del mundo de la etnografía como Parlett. Me ha motivado a crearme un Scoop.it , para hacer un flirteo con la curación de contenidos en un formato diferente al blog y a twitter... A ver si amplío mi PLE y salgo de mi zona de comfort :D

El apartado con los beneficios de la gamificación es correcto en la parte cualitativa, y seguramente en una futura edición se verá enriquecido para el deleite de todos esos alumnos de hemisferio izquierdo enamorados de los datos por las investigaciones de sitios como QuanticFoundry y similares.

Me ha llamado poderosamente la atención las decisiones estéticas de los elementos dentro de los vídeos. No he sido capaz de encontrar el motivo subyacente al despliegue audiovisual ni su vínculo con la narrativa general del MOOC, llegando este efecto de disonancia a desenfocarme del discurso que se me estaba presentando (en ocasiones puntuales, tampoco hay que exagerar). De hecho, pensando en las capacidades y recursos del público objetivo, me pregunto si no se podrían haber buscado soluciones lúdicas alternativas mucho más sencillas, como las ya conocidas de Werbach en Coursera o las que usa Yu-Kai Chou en sus videos, jugando con los fondos, realizando fallos de raccord intencionados u ocultando mensajes.

En resumen, puedo decir que ha sido una semana asequible, atravesando un "nivel 1" cómodo, receptivo y que hace las cosas fáciles. Mucha y variada  información que cada uno debe ordenar como considere y mucho contenido para saborear. Con mucho lo positivo sobrepasa a los pequeños detalles anecdóticos que he ido nombrando y que para nada empañan una experiencia general muy adecuada para el aprendizaje.


¡Segunda semana, allá voy!

No hay comentarios: