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Teoría de la Expectativa (Vroom, 1964)

El trabajador hace lo que cree que le puede llevar a un resultado final esperado.
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Podemos influir sobre nuestro medio controlando nuestros pensamientos
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Si el trabajador cree que el camino para alcanzar sus metas es la alta productividad, su nivel de producción será elevado. Para ello debe existir una clara relación de contingencia entre la conducta y el resultado esperado.
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Efecto Deci (1975) “La remuneración basada en el desempeño reduce la motivación.”
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Usar un valor extrínseco para recompensar una conducta que anteriormente suponía una recompensa intrínseca, disminuye el valor global de motivación (cambia el foco). Lo mismo sucede cuando el trabajador recibe feedback negativo sobre una conducta intrínsecamente motivada.
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Deci aconseja pagar un salario promedio para que la remuneración sea percibida como un factor no contingente y para que sus efectos sobre la motivación intrínseca sean mínimos.
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Este efecto es real, pero no se da en la empresa por requerir (1) un trabajo interesante por sí mismo, (2) que no haya un precedente preexistente de remuneración y (3) que el tamaño de la recompensa sea significativo.
Usos de la Teoría de la Expectativa en empresa

Reunir información sobre las recompensas esperadas por los empleados y sobre la forma de percibir la probabilidad de obtener dichas recompensas con base en su esfuerzo.

Asegurarse que los empleados comprendan sus responsabilidades a fin de concentrarse en lo verdaderamente importante.

Establecer una relación entre recompensa y desempeño para aumentar la expectativa y eliminar alzas salariales indiscriminadas.

Supervisar las actitudes de los empleados y recompensar de acuerdo con dichas actitudes.

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