lunes

TIpos de poder

Cuando decimos que una persona tiene poder (en su organización o en otros entornos donde se mueve), no siempre hablamos de lo mismo:
-
Poder PERSONAL - Nacido de los conocimientos técnicos o profesionales de la persona o por sus contactos.. En resumen, por su capacidad de saber-hacer
-
Poder JERÁRQUICO -Otorgado por la organización. Genera habitualmente decisiones del tipo ganar - perder (una parte del equipo se percibe como beneficiaria de la decisión y la otra como perjudicada). Estable a lo largo del tiempo y no requiere necesariamente de la aceptación por el equipo o personas sobre las que se tiene poder.
-
Poder TRADICIONAL - En organizaciones familiares o con un fundador. Existe una persona de referencia a la cual se debe consultar cualquier tipo de decisión en prácticamente todos los ámbitos. Cada vez es menos habitual en la empresa moderna.
-
CARISMA - Otorgado por las personas que te rodean, a menudo no aparece de inmediato sino a medio / largo plazo como suma de conductas que implica ganarse la confianza del resto. Suele ir acompañado de una elevada capacidad para potenciar a otros (el llamado hacer-hacer)y es variable a lo largo del tiempo.
-
Como todos los demás, este último hay que ganárselo... pero en este caso la clave está en saber mantenerlo.

No hay comentarios: