lunes

Gamification: Reloaded


Cada vez que me preguntan ¿Qué es eso de la gamificación? me resulta más difícil defender la respuesta “el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos”.

Y lo cierto es que ofrecer la sentencia anterior y quedarse tan tranquilo es fácil, porque es una de esas combinaciones de palabras que tienen gancho (punch, que dirían algunos), que al decirlas parece que cuadran, que tienen lógica y que no queda nada más por añadir. En el fondo, si lees el texto de Deterding y luego ves alguna de sus ponencias, sospecho que la respuesta del párrafo anterior saca una frase de su contexto para dar un "argumento comercial" (de forma totalmente bienintencionada ¿eh?... mientras no se demuestre lo contrario).
Respuesta pegadiza... ¿Y útil?
¿Dónde le estoy viendo pegas a la definición? En dos puntos principales...

1. Centrar una metodología de forma exclusiva en el uso de un elemento concreto (como por ejemplo los elementos de juego) es castrarla, degradarla a una mera receta, despojarla de su esencia y potencial con el objetivo, supongo, de simplificar para hacer la idea vendible, atractiva al futuro cliente. La gamificación es, hasta donde yo he visto, una metodología de diseño… ¿Por qué no incluir eso en su definición?

2. Por otra parte, centrar la mitad de la definición en el concepto de “elementos de juego”… ¿Solo a mí me suena raro? Al fin y al cabo… ¿un elemento es “de juego” porque se utiliza en el juego? Las medallas también se usan en el mundo militar. Los rankings llevan usándose para reforzar la actividad comercial durante años. Las barras de progreso… ¿Son elementos de juego? Sospecho que no será difícil encontrar ejemplos de su uso fuera de ese mundo.

Por supuesto, podemos debatir que el juego fue “el PRIMER SITIO donde se utilizaron”, pero creo que ponernos a evaluar si las medallas se usaron antes en el juego o en el mundo militar sería tan útil como argumentar sobre el huevo o la gallina). 
(www.academica.mx)
En definitiva, que creo que en lugar de reforzar una definición de la gamificación centrada en “cómo” gamificamos (usando elementos de juego), creo que deberíamos centrarla en el objetivo buscado por estas acciones: crear una experiencia lúdica y positiva.

¡Un momento! Pero… ¿La gamificación no va de generar compromiso? Si. Y no. Expertos de mayor renombre que el mío ya han comentado que la gamificación no es la panacea. Si no crees en determinadas estrategias para solucionar problemas, la gamificación no va a ayudarte. Por ejemplo, por mucho que pongas medallas, storytelling, un equilibrado flow o refuerzos positivos, nadie me va a convencer de que golpear a otro es una técnica válida para alcanzar el acuerdo.
¿Qué es el compromiso? Analiza esta película

Por tanto, la gamificación potencia el compromiso de forma indirecta (Hace que determinadas conductas y pensamientos se perciban como más eficientes y atractivas para alcanzar las metas personales y organizacionales) y concreta (Requiere que la persona que diseña el proyecto gamificado identifique claramente las conductas, pensamientos y valores deseadas y no deseados y establezca mecánicas para que el proceso este claro para los “jugadores”). No creo que aplicando las técnicas de gamificación puedas lograr que una persona haga algo contrario a sus valores (Eso que algunos llaman con cierta gracia black gamification).

No se trata de conductismo pavloviano (te enseño la comida, toco la campana y tú salivas), se trata de generar una experiencia de usuario que favorezca el mismo tipo de actitudes que tenemos ante un juego: curiosidad, percepción del fallo como parte del aprendizaje, sensación de progreso profesional, incremento de la toma de riesgos razonada…
Black Gamification - "Tu falta de fe, resulta molesta..."

Total, que mi nueva respuesta a la pregunta ¿Qué es la gamificación? va a intentar centrarse más en lo que es (una metodología de diseño) y en lo que quiero conseguir (una experiencia de usuario positiva). Por ahora estoy en “Una metodología de diseño de experiencias, que busca fomentar en el usuario las mismas actitudes, pensamientos, emociones y compromiso que tiene al jugar a su juego favorito”... Aunque sigo trabajando en ello.

Pero… ¡Eso deja a la persona con muchas más dudas! Puede ser. Al fin y al cabo, no se trata de dar respuestas estándar sino de hablar sobre gamificación ¿No?