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Gamificación callejera


Me ha gustado mucho un ejemplo compartido por la plataforma divulgativa Gamificación [gamificacion.com] para generar una experiencia positiva de algo tan sencillo como esperar a que un semáforo se ponga rojo (¿No hay algunos semáforos que os parecen eternos?). Antes de seguir, os pongo el vídeo para que lo analicéis:



Desconozco si este “ping pong callejero” de la escuela de diseño HAWK en Hildesheim es ya una realidad o tan solo una experimento de diseño, pero me parece especialmente digno de mención como iniciativa de gamificación, por varios motivos:

1. Es un buen ejemplo para diferenciar dos conceptos: “gamification” (donde los elementos de juego y la experiencia lúdica son accesorios al hecho gamificado, en este caso esperar para cruzar la calle) y “game based learning” (donde el objetivo central es la creación de un juego). En ambos casos se usa lo lúdico para persuadir de que una determinada conducta o forma de pensar es preferible a otra, pero el “foco lúdico” es diferente.

2. Busca transformar una experiencia negativa o neutra como puede ser la inactividad en el paso de cebra en algo percibido como más productivo, o como mínimo, más ameno

3. Aporta al jugador un conducta alternativa más deseable a la de cruzar en rojo… ¡Sin decirle explícitamente que no cruce!

4. Puede generar beneficios inesperados: El primer efecto (la sorpresa ante esta simpática “espera gamificada”) puede agotarse a la décima vez que cruzas. Sin embargo la experiencia de ese breve pero intenso encuentro lúdico virtual tiene algo de “cita a ciegas”. Especialmente cuando tienes a la otra persona a la vista, en la otra acera, y te vas a cruzar con ella en breves. La componente social se vuelve tan importante como la estrategia de juego (Hmmm… Estoy jugando contra esa chica TAN guapa con la que me voy a cruzar en cuanto el semáforo se ponga en verde… ¿Me interesa dejarle ganar?).

En resumen, una idea relativamente sencilla de implementar, inspiradora y que demuestra que existe gamificación más allá de los puntos, las medallas y los rankings.