jueves

Serious Games Course (I)


Lo cierto es que siempre resulta oxigenante para el cerebro conocer la opinión de profesionales de ramas diferentes a la tuya, y en este caso estoy teniendo la oportunidad de disfrutar de dicha situación en el curso “Designing Serious (Video) Games: From theory to practical applications” de la Universidad de Zaragoza.

Sin hacer excesivos spoilers (quién quiera disfrutar al máximo le recomiendo intensamente que solicite información a la Universidad sobre futuras ediciones) voy a dedicar unas líneas a cada jornada del evento, porque me apetece compartirlo y de esta forma asiento el conocimiento adquirido.

De la mano del coordinador Pedro Latorre, abrió la jornada del día  10 Flavio Sebastian de ARSGAMES, compartiendo un pedacito de su experiencia en el mundo de los serious games, como hemos llegado al punto en que estamos y los beneficios de esta herramienta. Especialmente destacable cómo un juego puede ir destinado al entrenamiento de conductas concretas (las justas medievales, nuestros simuladores actuales…) o al desarrollo de las capacidades cognitivas superiores (para el caso de la estrategia: el mancala o el ajedrez)



La segunda ponencia, a cargo de Paco Serón, me ha abierto los ojos sobre los posibles escenarios futuros en el mundo del videojuego (y por extensión de la educación mediante su uso). Es increíble como en menos de diez años es muy probable que podamos construir entornos de juego con tal cantidad de opciones que serán muy parecidos a las situaciones de la vida real… El problema es encontrar la forma (humana o electrónica) de construir historias capaces de generar y gestionar todo ese potencial.

Por la tarde Gaspar Ferrer (vinculado a la red de recursos CATEDU , entre otros muchos roles) mostró ejemplos de gamificación en las escuelas aragonesas, sus virtudes y las dificultades con alumnos y profesores para su despliegue y Carlos Vaz de Carvalho (ISEP Oporto) explicó el nacimiento de la red SEGAN (Serious Games Network) y todo lo que pretende conseguir. Muy recomendable seguir estas iniciativas de cerca, tanto si te interesa la tecnología como la docencia asociada a los juegos.

En resumen, un buen mordisco al mundo de los Serious Games, hasta el momento servido por excelentes profesionales. Creo que tardaré unos días en hacer la digestión, de tantas cosas por investigar y aplicar… ¡Pero estoy encantado!

No hay comentarios: