martes

¡El modelo de control unilateral ha muerto!

Vale. Parece una obviedad, especialmente si te mueves en el oficio de los Recursos Humanos, que el modelo del "No te pago por pensar, sino por obedecer" está pasado de moda.
-
El problema de este modelo es seguir presuponiendo que existe una respuesta correcta, y por tanto se siguen usando las técnicas del discurso indirecto para llegar a esa solución “buena”.
-
Por ejemplo, el líder delega una importante decisión al grupo y en su afán de no influenciarles decide ocultar una pieza relevante de información. Cuando el grupo llega orgulloso con su decisión, él la rechaza por no cumplir determinados criterios o informaciones (que no había compartido previamente), lo que el grupo interpreta como un intento de recuperar el control y el líder como una confirmación de la poca madurez del equipo para ser autónomo. Vuelta al Modelo de Control Unilateral.
-
Uno de los modelos sustitutos implica que
-
"Para aprender y estar comprometidos, los miembros
deben llegar a la respuesta correcta por ellos mismos"
-
Para ello es importante que la delegación de poder no se haga unilateralmente, sino que sea consensuada (es tan malo no delegar como hacerlo sin consultar con la persona delegada).
-
¿Cuáles serían algunos de los VALORES CLAVE para el funcionamiento grupal de este modelo alternativo al modelo unilateral ?
-
1. Todo el mundo participa en la definición del objetivo
2. Todo el mundo gana y nadie pierde
3. ¡Expresa tus sentimientos!

No hay comentarios: